
El Análisis FODA es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra una organización. El nombre lo adquiere de sus iniciales:

Este análisis se basa en una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas de la misma (situación interna), para determinar así sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, de cara a mantener su capacidad para satisfacer necesidades de sus clientes actuales (Valor Generado Actual) o satisfacer necesidades de nuevos clientes (Valor Generado Futuro).
La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. Revisa a continuación la siguiente multimedia que te entregará más información sobre los factores controlables y no controlables del FODA.
Fortalezas:
También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. Son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Oportunidades:
Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios. Las oportunidades son los factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados en beneficio de la empresa.
Debilidades:
Se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. También son llamadas puntos débiles, pues limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa y constituyen una amenaza para la organización.
Amenazas:
Se definen como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, reducir su efectividad, incrementar los riesgos de la misma o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad. Son situaciones negativas externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para sortearlas.
La idea es que a partir del análisis FODA, podamos responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
¿De qué manera vamos a aprovechar cada oportunidad?
¿Usaremos las debilidades para atacarlas y potenciarnos?
¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
¿Estás pensando emprender y te gustaría dominar la administración y las finanzas de un negocio? Revisa nuestro curso completo Aquí
Si quieres conoces más respecto a material de administración, finanzas y emprendimiento…